En artículo publicado en El Mercurio de algunos meses atrás, se cita al Dr. Jorge González, Director del Programa de Memoria del Depto. de Neurología de la PUC expresando "quienes realizan diariamente actividades demandantes de atención o memoria no tiene sentido que hagan ejercicios extra. En cambio, a personas con actividades monótonas o rutinarias, sí se les recomienda realizar cosas diferentes y desafiantes, como aprender un nuevo idioma o un nuevo baile".
Por otro lado, el Doctor Enrique García, geriatra de la Clínica Las Condes en charlas sobre memoria a adultos mayores les ha expresado que eventos como ¿donde dejé las llaves? o el auto en el estacionamiento? o una auto-percepción de deterioro de la memoria, es normal que sucedan con el avance de los años y que lo único a hacer es consultar a un médico cuando esto se haga más frecuente y severo.
Y luego más adelante en la misma charla una psicóloga recomendaba a la audiencia resolver el caso de las llaves dejándolas siempre en el mismo lugar! Siguiendo esos consejos claro que van a tener que consultar a un neurólogo o un geriatra más pronto! Es lamentable que en una cñinica con el prestigio de la Clñinica Las Condes se den consejos que conducen a debilitar las funciones cerebrales en el mediano plazo.
Es también frecuente conocer casos de parientes o contactos que han sufrido un accidente cerebral que les ha dejado secuelas muy limitantes. Inquiriendo sobre las fisioterapias utilizadas me he encontrado con tratamiento de unas dos o tres sesiones a la semana de una a dos horas de duración. En estos casos lo que sucede es que la terapia es suspendida al cabo de algunos meses cuando se experimentan avances muy leves o nulos.
Todos estos casos conducen a expresar con énfasis que los avances de las neurociencias en la última década no están llegando a Chile. La neurología, la neuropsicología y las carreras universitarias asociadas no están siendo incorporando los nuevos conocimientos y prácticas. Espero que haya excepciones, pero debo decir que en los cinco años trabajando en esta área no las conozco hasta ahora.
En el primer caso baste decir que nuestra experiencia realizando el Taller "Mejoramiento de la Memoria" nos señala el interés de muchos profesionales y estudiantes con actividades "demandantes de atención o memoria" que perciben que lo necesitan. Las evaluaciones iniciales del desempeño de los distintos tipos de memoria de estas personas, incluida la memoria de trabajo -relacionada fuertemente con la capacidad de aprendizaje- revelan una alta heterogeneidad y áreas de desempeño muy débiles. La evaluación final aplicando tests de memoria estándar y luego de un entrenamiento de doce horas, señalan un sustancial mejoramiento, especialmente en las áreas más débiles y consecuentemente con ello un importante mejoramiento de la homogeneidad de la "musculatura cerebral"
En el segundo caso mis estudios y trabajos prácticos de entrenamiento cognitivo con adultos mayores demuestran que se pueden usar con efectividad lo descubierto en la neurociencia reciente. Me refiero al sorprendente descubrimiento que indica que el cerebro mantiene su plasticidad y se puede moldear y mejorar en el desempeño de sus habilidades, en personas sanas mentalmente, hasta el último día de sus vidas. En nuestros talleres acuden muchísimas personas en el rango de los sesenta, setenta y ochenta años que siguen el entrenamiento...y mejoran!
Respecto del último caso, ya en el terreno de la neurología aplicada a personas con deterioro severo de habilidades cognitivas y motoras señalan que un entrenamiento de la intensidad del descrito más arriba no producirá en la gran mayoría de los casos el mejoramiento que los pacientes y familiares esperan. La experiencia internacional en este ámbito señala que es necesario realizar ejercitación cerebral con un nivel de intensidad acorde con la magnitud del daño. Tan intensa como la que se práctica con los niños discapacitados de la Fundación Teletón. En el caso de las habilidades cognitivas mis reparos son sobre el tipo de fisioterapia que se realiza. Lamentablemente, lo que se observa es un fuerte nivel de atraso en esta área. La ejercitación cerebral bien diseñada y aplicada con alta intensidad está demostrado que conduce a mejoras sorprendentes; sin embargo, médicos especialistas no la prescriben!
Creo que el lector podrá imaginar lo necesario que es que esta realidad cambie, máxime cuando se trata del mejoramiento del desempeño del órgano que gobierna nuestras vidas en todas sus manifestaciones.