- Cada vez que pones atención mejora tu capacidad de poner atención. Qué simple no?
- Si te pones más curioso y a aprender cosas nuevas, tu cerebro aprenderá mejor. Y si aprendes mejor te darán más ganas de aprender.
- Cuando logras algo que querías lograr tu cerebro se inunda de dopamina. Ella te dice: “qué bien! dale! te felicito! y entonces hazle caso, dale y cada vez te irá mejor. Entonces producirás más dopamina y aprenderás más fácilmente
- Si quieres aprender algo tiene que ser algo que te guste, algo que te interese, algo por lo cual tengas una especial motivación para aprenderlo.
- Cuidado con lo que te dices. Si te dices tengo mala memoria…seguirás teniendo mala memoria. Si te dices soy flojo…seguirás siendo flojo. Si te dices lo voy a lograr…lo lograrás, tal vez después de varios ensayos; pero, lo lograrás!
- A veces para despertar la motivación se puede aplicar un simple “truco”: decirnos “quiero hacerlo” en vez de “tengo que hacerlo”
- Para aprender mejor se requiere una musculatura cerebral más equilibrada. El cerebro pone en acción áreas de los hemisferios derecho, izquierdo y lóbulo frontal. No basta con tener actividades laborales en que se use la memoria. Esta es de distintos tipos: corto plazo, largo plazo, de trabajo, viso-espacial, etc y algunas pueden estar bien y otras más débiles. Para aprender se requiere un buen desempeño de todas ellas.
- Un caso personal. A mi no me gusta hacer la cama y de repente me digo “tengo que hacer la cama” y lo paso mal. Entonces me acuerdo de un truco y me digo “quiero hacer la cama!” y la hago y ya no lo paso mal. Pero, debo confesar que no he descubierto el truco para lograr que me guste hacer camas!
- Cuando en el colegio sacamos mejores notas no significa necesariamente que aprendimos. Tal vez lo que hicimos fue recordar la materia repitiendo y lo lograrás cuando des la prueba pero…oh desgracia, luego lo olvidarás.
- Todos tenemos mayores capacidades para algo (las matemáticas, la historia, el arte, las manualidades, la cocina) y menos para otras cosas. Qué hacer? Dedicarme a lo que soy bueno o mejorar mis capacidades más débiles? Menudo problema!
- Mi planteamiento sobre la pregunta anterior es que si se trata de musculatura y habilidades cerebrales dedícate a todas ellas. Considera el caso que quisieras ser campeón de tenis. Deberías entrenarte físicamente para fortalecer proporcionalmente tu musculatura y también dedicarte muchas horas a jugar tenis el 95% del tiempo. Y si quisieras escalar competitivamente ambos entrenamientos deberás hacerlo con un entrenador especializado para cada caso.
En la medida que aprendes se ensancha tu vida, se hace más rica, das cabida a logros de mayor nivel...en fin, disfrutas más de cada día. Te descubrirás en una nueva dimensión y vivirás la aventura de aprender.