La Inteligencia y una Oportunidad para Mejorar tu CI Gastón Galleguillos B. BrainTraining Spa
María José, 27, luego de dos años de experiencia laboral, ha decidido postular a una empresa multinacional. Su experiencia es atractiva, sus antecedentes académicos son de primer nivel pero, como es común, deberá hacer un test de Cociente Intelectual, CI o IQ.
Desde luego, tendrá más posibilidades de ser elegida si su CI supera el normal y más aún si está entre los mejores de los candidatos.
Hasta ahora la creencia generalizada es que este parámetro luego de los 20 años es inmutable. Se supone que el cerebro de María José tiene un desempeño cognitivo que es resultado de su carga hereditaria, de sus experiencias y del uso que le ha dado y que ya no cambiará o probablemente disminuya con los años.
Respecto de la inmutabilidad del CI en la vida adulta, la comunidad científica fue sorprendida el 2008, por los resultados de una investigación realizada por un equipo encabezado por Susan Jaeggi, en ese tiempo en la Universidad de Michigan. Ella da cuenta de un conjunto de jóvenes adultos que practicaron un cierto tipo de juego de computador 20 minutos al día durante 19 días. Jugar a este juego, que requiere la movilización neuronal del área encargada de la memoria de trabajo (lóbulo frontal), les condujo a aumentar su CI en un rango de 12 a 15 puntos.
En el campo de la psicología el debate sobre la inteligencia, su definición y su medición mediante los test de CI, data desde hace más de cien años. Su significado se puede encontrar en la capacidad de razonar, de aprendizaje, de resolver situaciones nuevas y complejas, de adaptación, de creatividad. Se intentó llegar a un acuerdo en su definición coordinando los planteamientos de 35 de los más connotados psicólogos mundiales. El objetivo no se cumplió.
En todo caso, todas estas teorías informan de cambios en los puntajes a lo largo de los primeros años de vida y algunos señalan que se produce un lento decrecimiento durante la vida adulta. Sin embargo, la creencia general es que una persona de CI promedio (CI 100) lo seguirá siendo y lo mismo sucederá con quienes puntúan debajo del promedio, o sobre el promedio o caen en la categoría de superdotados (CI mayor a 130) o genios (CI mayor a 140)
Ahora bien, quien investigue el tema, en internet, se encontrará con "recetas" para aumentar el CI. Algunas se basan en entrenar los test que lo miden y otras en consejos relacionados con la alimentación, el deporte, jugar con bloques, cubos o realizar crucigramas. Un consejo interesante y curioso es el siguiente: "Escucha al menos durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en Re mayor de Mozart. Esto mejorará su habilidad espacial. No obstante, esto sólo le ayudará si de antemano le gusta la música clásica"
Sin disponer de evidencia científica directa y basado en la observación de sólo una veintena de casos sostengo que los jóvenes que realizan deporte competitivo de alto nivel les va mejor en los estudios. Y ello a pesar de que las numerosas horas de entrenamiento les dejan un menor tiempo para el estudio.
Basado en esta investigación y en otros conocimientos sobre la inteligencia BrainTraining ha diseñado un programa dirigido a los interesados en obtener esos mejoramientos. El programa incluye el entrenamiento con el juego usado en la investigación de Jaeggi, la evaluación inicial, la evaluación final y también otros ejercicios utilizados por BrainTraining en sus programas.
Estimamos que ésta es una valiosa oportunidad para profesionales, especialmente aquéllos que se verán sometidos a un test de CI, para jóvenes y adultos que quieran mejorar sus capacidades de aprendizaje, para quienes realizarán o están realizando estudios universitarios u otros, en especial desde los 25 en adelante. Más información haz clic aquí