Los mejores alimentos para combatir el envejecimiento
Artículo en medicalnewstoday.com Traducción Gaston Galleguillos B 9/marzo/2019.
Finalmente, los cítricos son los héroes anónimos de una dieta saludable. Estos incluyen una cantidad de frutas que ahora están disponibles en todo el mundo, como naranjas, toronjas, limones, limas, clementinas y mandarinas.
Durante mucho tiempo, los nutricionistas y las abuelas han recomendado los cítricos por su alto contenido de vitamina C, que tiene propiedades antioxidantes, y se dice que brindan una amplia gama de beneficios para la salud, que incluyen reducir el daño inflamatorio y defenderse de infecciones
Sin embargo, los especialistas señalan que este tipo de frutas va mucho más allá de la vitamina C, cuando se trata de contenido nutricional.
Las frutas abundan en otros macronutrientes, incluidos azúcares, fibra dietética, potasio, ácido fólico, calcio, tiamina, niacina, vitamina B-6, fósforo, magnesio, cobre, riboflavina y ácido pantoténico.
Si esta lista de golosinas dietéticas no le ha impresionado, los especialistas continúan explicando cómo las frutas cítricas contienen aún más compuestos orgánicos, como flavonoides, cumarinas y carotenoides, que se dice que tienen efectos protectores contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurodegenerativas.
La investigación ha demostrado que los flavonoides, en los que los cítricos son particularmente ricos, pueden "prevenir o retrasar enfermedades crónicas causadas por la obesidad".
Los flavonoides también han atraído mucha atención científica por su potencial anticancerígeno, y el consumo de cítricos especialmente ricos en flavonoides se ha asociado con una vida útil significativamente prolongada.
Los habitantes de la prefectura japonesa de Okinawa, conocida por ser una de las poblaciones más longevas del mundo, comen regularmente shikuwasa, también conocido como "shequasar", una fruta cítrica típica de la región, que contiene más flavonoides que la mayoría de los otros cítricos. Beber jugo de shikuwasa rico en contenido de flavonoides también se ha relacionado con una mejor salud del hígado. Aunque todos los alimentos mencionados anteriormente son apreciados por sus importantes beneficios para la salud, no debemos olvidar que el bienestar y la longevidad no se pueden lograr sin una dieta equilibrada e inclusiva y un estilo de vida saludable.
Además, los estudios actuales sugieren que nuestra composición genética puede tener una opinión importante sobre qué alimentos funcionan mejor para nuestra salud. Por lo tanto, teniendo en cuenta nuestra lista de alimentos nutritivos, ¡asegúrese de seguir la dieta saludable que sea más efectiva para usted!
Comentario del traductor - En realidad no sólo los cítricos son un buen nutriente cerebral y mental. Sin ninguna profundización y con el ánimo de aportar a la comida de todos los días otros alimentos para este propósito son: salmón no procesado, arándanos (el maqui es mejor aún), espinacas y nueces. - En el artículo se menciona que la obesidad puede "prevenir o retrasar enfermedades crónicas". Esto es efectivo pero vale la pena difundir los resultados de una investigación neurocientífica reciente. En ella los investigadores concluyeron que el diámetro de la cintura está muy correlacionado con las enfermedades neurodegenerativas.